Tips, trucos y técnicas del cuaderno de apuntes de Lanezi

5 de abr. de 2009

Tips para arreglar prendas de lana apelmazada

Estos son algunos trucos que he encontrado por ahí:

* Hacer una mezcla de 2 litros de suavizante y 1 o 2 litros de agua, dejar en remojo la prenda durante 24 horas, aclarar y dejar secar al aire libre, de preferencia colgado de un lazo. Una vez seco se plancha a temperatura adecuada para lana.

* El jersey apelmazado recobra su esponjosidad original si lo pones a remojo en el agua de cocción de unas alubias.

* Ponga en remojo la prenda en un barreño de agua tibia mezclada con bicarbonato y déjela durante dos horas. No olvide enjuagarla con agua a la misma temperatura.

* Poner la prenda a remojo durante un día en agua con vinagre. Tras su aclarado se introduce otro día entero en agua con amoníaco, se aclara en profundidad y se seca al aire libre.

* Dejar la prenda en remojo toda la noche en una solución de agua con un poco de ácido tártico, aclararla abundantemente y ponerla a secar.


Yo no he probado todos, así que no garantizo los resultados, pero sí os hablaré de como me fue con 2 técnicas que usé:

- Metí uno de los jerseys en 2 litros de suavizante + 1 de agua, lo dejé todo un dia, lo aclaré, lo dejé secar y luego lo planché. Era una prenda que originalmente era XL, al encogerse habia quedado como talla S, y después del tratamiento con suavizante quedó como talla M aproximadamente, osea que sí creció, pero no volvió a su medida original.

- Puse los 5 jerseys (incluyendo el que habia tratado previamente con suavizante) en agua con vinagre (usé como 15 litros de agua y un litro de vinagre); después de 24 hrs, los aclaré y los dejé en agua con amoniaco (15 lt. de agua y 3/4 de amoniaco). Así estuvieron otro dia, luego los aclaré, los puse a secar al aire libre y luego los planché. El resultado: 2 de ellos están casi iguales, pero los otros 3 sí aumentaron como 2 tallas. Aunque me parece que las mangas todavia deberian alargarse más :S

y colorín colorado...

12 comentarios:

Belén dijo...

gracias por los consejos Witzy, la verdad es que yo estropicio todavía no he hecho ninguno pero todo se andará... je je.. que me conozco!
el jersei es chulisimo y tiene mucho mérito que decidieras hacerlo de nuevo la verdad, yo, ni loca!

petons

Anny dijo...

Que precioso te quedo.
El hilo es rústico artesanal, grosor medio, asi lo venden aqui. Te deseo muy buena semana y felices Pascuas
Anny

Fernanda dijo...

Hola gracias por tu visita, te contesto la pregunta del punto vainilla, seguro lo conoces pero lo llamas de otra manera. 1 punto derecho, una lazada, repetir toda la hilera así. Volver tejiendo los puntos al reves y soltando las lazadas. Espero que entiendas un beso y Felices Pascuas.

Diana dijo...

Hola amiga, no se el nombre, pero voy a poner las instrucciones, aguarda un poco..

CINEFILIA dijo...

Hola amiga, gracias por tus visitas a mi blog y por tus comentarios.
Ahí va mi Respuesta: Sí es un poco laborioso, no hay que despistarse... pero es precioso! Fíjate que hay puntos al revés y puntos al derecho y al revés en el mismo ocho o trenza. Si le coges el truco, no lo verás tan complicado.Anímate!!!
Magda

CINEFILIA dijo...

Hola, Me olvidaba, me ha interesado el tema de los "estropicios"... aunque si te soy sincera no sé si me atrevería con algunos productos, y eso también tendrá que ver con el tipo de lana que sea ...en fin, espero que no me suceda!
Un abrazo
Magda

Elisol dijo...

Hola!!

Vine a visitarte a tu casita!

No tenía idea que se puede revertir algo el proceso de afieltrado.... Siempre es interesante saberlo.... lo malo es que me entero ya cuando le di a mi sobrina 4 suéters que me quedaron chicos! jajaja.

Ten excelente semana!

Mrs Knitaddict dijo...

Hola linda Rosalba,
Te ha quedado precioso el sueter de tu esposo, y la gracia que me dio tu ultima alternativa jajaja
Estos trucos que describes los anoto muy bien.
Personalmente sabia del vinagre, le da un lustre muy especial al tejido.
Tambien se de otro que aplico siempre y es mezclar 1 parte de alcohol por 5 partes de agua. Con eso humedecer un lienzo de puro algodon y colocarlo sobre el tejido bien extendido sobre la mesa de planchar sobre el que se va planchado suavemente la prenda. Queda de verdad hermoso.
Es siempre un placer visitar tu blog.
Feliz Semana Santa amiga,
besos,
Dolly

Carmen Tye dijo...

WoW!
si que andas laboriosa!
no tengo ningun sweater con que trabajar!! agh!

besos

Montse dijo...

Hola te he dejado un par de mimos, en este blog http://montsepremiosmimosdesafios.blogspot.com/, besotes

Diana dijo...

Ya están listas las instrucciones, chécalas.. bss..

Nauma dijo...

ja ja ja!
Cuentame como te fue con la ultima tecnica (marido en secadora) a ver si a mi tambien me ayuda.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus comentarios, me retroalimentan

Related Posts with Thumbnails