Tips, trucos y técnicas del cuaderno de apuntes de Lanezi

16 de feb. de 2010

Tejiendo en redondo (agujas circulares y doble punta)

Tejer en redondo permite elaborar prendas sin costuras como gorros, calcetines, guantes o hasta vestidos, jerseys, blusas y faldas.

Para tejer de esta forma se utilizan las agujas circulares y las agujas de doble punta. La decisión de usar una u otra depende del gusto de cada quien, pero generalmente se usan las de doble punta para prendas tubulares angostas donde el cable de las circulares puede estorbar; por ejemplo al tejer calcetines o las últimas vueltas de los gorros.

Agujas de doble punta:
Se montan los puntos en una de las agujas para posteriormente distribuirlos en el resto, dejando la quinta aguja para tejer con ella:

Puede suceder que quedan puntos más abiertos justo en la división de cada una de las agujas ya que la hebra se estira en ese sitio, así que se recomienda ir tejiendo dos o tres puntos de la aguja siguiente para que esa separación no quede siempre en el mismo sitio.


Agujas circulares:
La longitud de las agujas circulares varía desde 40 a 150 cm (cable + agujas). La medida adecuada para tejer es que sea aproximada a la medida de la circunferencia que queremos tejer, sin embargo no siempre es posible conseguirlo, así que existen algunas técnicas que más adelante os comentaré.

Tejiendo en abierto con agujas circulares:
Cabe aclarar que este tipo de agujas no solo se utilizan para tejer en redondo o cerrado, sino que también son muy cómodas para tejer prendas abiertas; ya que ocupan menos espacio que las agujas rectas lo que es cómodo para transportar la labor, o para tejer acompañada sin estar picando las costillas al vecino con los extremos de las agujas. Pero sobre todo son muy útiles cuando se tejen labores de mucha longitud, como chales, mantas o chaquetas tejidas en una sola pieza.
El procedimiento de uso es similar al utilizado con las agujas tradicionales: se montan los puntos y no se cierra la labor, sino que se teje de ida y vuelta.

Lo que hay que cuidar al adquirir unas agujas circulares es:
  1. que la unión entre la aguja y el cable sea resistente
  2. que la unión sea lisa para que no se atore la prenda al estar tejiendo
  3. que el cable sea flexible
Tejiendo circular:
Se montan los puntos de acuerdo a la técnica acostumbrada y se procede a cerrar el circulo.

Existen varias formas de hacerlo de manera que no se note donde se ha realizado esa unión, pero antes de hacerlo es importante que nos cercioremos que los puntos no se han torcido, los puntos de toda la vuelta deben de estar en un sentido.

Para unir el tejido, el procedimiento que acostumbro usar es cruzar el ultimo punto de la aguja derecha con el primero de la izquierda, tal como muestro en el siguiente video: video

Otro sistema muy utilizado es el que se observa en el próximo video. El cual es muy ilustrativo porque está muy completo. Ahí se puede ver la forma de montar los puntos, unirlos, cambiar de hilera, además de cómo tejer algunas puntadas. Ya que esto es importante saber:

Cuando se teje en redondo, solo se teje por un lado de la labor, así qué los puntos quedan orientados de manera diferente a como se presentan cuando se teje de ida y vuelta. Por tanto los puntos deben de cojerse de otra manera para que no nos queden torcidos.

¿Cables demasiado largos?
Muchas veces no es posible tener la longitud de los cables adecuada para cada prenda; pero existen trucos para que esto no sea un obstáculo, como son el ir dejando los sobrantes de cable por fuera de la labor de forma que siempre tengamos puntos en las agujas y se facilite el tejido. Una vez que tejemos todos los puntos de la aguja izquierda, recorremos de nuevo los puntos para que nos queden unos cuantos en las agujas, dejando los sobrantes de cable por fuera.A éste sistema se refiere el famoso magic loop method que permite tejer prendas circulares muy angostas y hasta calcetines sin tener que recurrir a agujas de doble punta:


Truco para facilitar el tejido:
Antes de usar las agujas circulares, incrementa la flexibilidad del cable metiendolo en un bol con agua caliente durante un minuto, al sacarlo hay que doblarlo hacia un lado y otro para que pierda la rigidez.

3 comentarios:

grace dijo...

Me encanto los videos que mostraste son muy explicativos, yo hace rato que tenía curiosidad por el tejido circular, por lo que veo es bastante fácil, Un abrazo.

Nai dijo...

Que maravilla! acabo de descubrir tu libreta, a mi me va de perlas, porque la verdad no tengo mucha experiencia con el tricot, tejo por instinto si se puede decir algo, se algunos puntos, pero desconozco la mayoria de las técnicas........Gracias por tomarte el tiempo de explicar para las novatas como yo.... besos :-)

Juchiteca dijo...

MASTERRR!
(Aqui es cuando me inclino y hago alabanzas)
yo aprendí a la mala con las circulares, pense que eran muy pocos puntos y puse el triple, y me dio una bufanda de 3 mts PLOP! asi que si, ya mejor me sigo instrucciones y procuro tejer no tan apretado, que lio!
saludosss y los videos son una excelente opción, nunca pensé en buscar alguno! :S

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus comentarios, me retroalimentan

Related Posts with Thumbnails